ArchLinux vs (Fun|Gen)too

Por leprosys en 7/08/2010 ,
Tenía un poco de ganas de hacer esta entrada hace ratos, comparando algunas de las características de cada distribución.
Debo aclarar antes que la distribución que utilizo (Funtoo) es muy parecida a Gentoo por lo que en rendimiento y muchos aspectos son casi idénticas.

Sin dar tantos rodeos al asunto, le hablare un poco de mi experiencia en Arch. Utilice Arch un poco más de un año donde mantuve varios paquetes AUR contribuí en el foro, realice varias instalaciones, etc. actualmente solo mi hermano utilizar Arch por lo que es cuando me toca actualizar su computadora cuando tengo que volver a tocar este sistema.

Con Respecto a Funtoo, lo instale desde principios de año en la computadora de escritorio y posteriormente en mi laptop, es el único sistema que utilizo, pues no tengo otro instalado.

Algunas de las diferencias mas sobresalientes:

1. Instalación.
Arch ofrece AIF (Arch Installation Framework) es una gran ayuda para usuarios con poca experiencia en la linea de comandos tratar con este espacio de trabajo basado en ncurses y muy parecido a los que ofrece FreeBSD. Donde guía al usuario paso a paso en la instalación de aplicaciones como en la de configuración.

Gentoo cuenta con dos métodos uno el liveCD en el cual no tengo experiencia y el otro es la forma tradicional, que es prácticamente crear un sistema desde cero por medio de los stage, se necesita un nivel mas alto de conocimientos o seguir al pie de la letra los pasos, como también conocimiento de compilación del kernel, este ultimo resalta como el problema más grandes para los usuarios nuevos.

Como ya mencione es más sencillo, fácil y rápido instalar Arch gracias a AIF, ya que si comparamos el método tradicional de Gentoo les llevara algunas horas dependiendo de su maquina, y el nivel de dificultad es más alto.

2. Binario vs Compilación (Paquetes)
Una de las mas grandes diferencias, Gentoo es una distribución donde hay que compilar las aplicaciones, pueden añadir o quitar características gracias a las USEFLAG que son las clásicas opciones de compilación de un programa, por ejemplo para utilizar pulseaudio, se necesita habilitar la USEFLAG de dicha característica llamada pulseaudio en el archivo de configuración /etc/make.conf o bien en /etc/portage/package.use, con la diferencia que si se hace en package.use se debe especificar el listado de programas que afectara, mientras que en make.conf habilitara el uso global para todas las aplicaciones.
Las USEFLAG vienen a ser una de las características más sobresalientes de este sistema basado en compilación.
El portage cuenta con una gama inmensa de paquetes, tantos como para no buscar en otra parte, el manejar los paquetes en Gentoo es sencillo.

En ArchLinux nos encontramos con varios paquetes binarios, cuenta con tres repositorios principales los cuales son: core, extra, community. Aunque en los repositorios no se cuenta con la misma cantidad aplicaciones empaquetadas como en otras distribuciones, ofrece un espacio para que cualquier persona pueda contribuir ofreciendo su versión de un paquete, creando los scripts de instalación para que luego se puedan descargar del sitio, llamado AUR (Arch Build Repository).

Ahora desde mi punto de vista encontramos con que:

  • Gentoo cuenta con mas paquetes con soporte oficial que en Arch.
  • Arch cuenta con pacman que es el manejador de paquetes, es mucho mas rápido que emerge para realizar operaciones.
  • El tiempo de instalación es obviamente grande si primero necesitamos compilar un paquete a instalar un binario.
  • En Arch es imposible hacer un downgrade si no se cuenta con el binario de la version anterior, a comparación Arch ofrece una gama de versiones para la mayoría de paquetes.
  • Bugtracker de Gentoo hace el trabajo que AUR por Arch, además de que Gentoo cuenta con varios overlays.


3. Estabilidad
Ambos sistemas son estables a pesar de que ambos son distribuciones rolling release y ofrecen paquetes en sus últimas versiones, aunque también depende de que rama de Gentoo hablamos.

Gentoo ofrece la versión estable que puede ser utilizada en servidores y cualquier usuario que le guste la estabilidad o bien la versión inestable que cuenta con la selección de los programas más nuevos.

Arch no cuenta con otra versión, aunque tiene un repositorio testing donde prueban los paquetes que pueden entrar a romper las cosas.

Gentoo cuenta con mas desarrolladores que Arch, lo que se podría llegar a traducir de una posible mejor estabilidad.
Tener un sistema compilado es mas estable que otro compilado en varias computadoras bajo diferentes librerías, etc. es cierto
Estuve viendo en algunos foros criticas hacia ambos sistemas acerca de la estabilidad de paquetes, y que al pasar del tiempo Gentoo se vuelve bugoso y lento, esto no es cierto.
Ambos sistemas tienen una estabilidad muy parecida, depende mucho del usuario como el sistema funcione.

4. La velocidad
¿Es posible que Gentoo por ser una distribución en que hay que compilar sea más rápida?
Depende de que programas, algunas programas son más rápidos si se compilan con optimización para CPU, en Arch se puede volver a compilar y empaquetar los programas es cierto, pero no es algo obligado.
Por lo que a este punto me reservo mas lo comentarios ya que necesito hacer pruebas. Pero para no dejarlos con la duda, la diferencia muchas veces no es perceptible.

5. Nivel de dificultad o curva de aprendizaje
Los dos sistemas son buenos para un usuario intermedio que tiene ganas de elevar su nivel de conocimiento, ¿por?
Ambos implican que el usuario conozca en la mayor parte el sistema en el cual se trabaja, obligan a utilizar la linea de comandos en la instalación de aplicaciones.
Necesita que sean configurados para lograr los resultados esperados.
Hay que documentarse, para no caer en errores y confusiones.

¿Cual es la diferencia?

El nivel es parecido en algunos puntos, por ejemplo:
  • Mantener un sistema actualizado o instalar un paquete no es algo difícil en ambas.
  • Instalar el sistema base es más difícil en Gentoo que en Arch como ya se menciono arriba.
  • La documentación es parecida, aunque la de Arch es muchos mas actual y grande.


Conclusión
Me parece un mito lo que Gentoo es más difícil de utilizar que Arch, como vimos la parte difícil puede llegar a ser la instalación, ambos sistemas son rápidos y estables.
Aún así me inclino mas a Gentoo por la razón de que nunca me gusto mucho AUR, tengo la percepción que Arch necesita más desarrolladores, ya que hay muchas cosas que podrían mejorar, así como también las hay en Gentoo por ejemplo los script de inicio que son super bugosos, según noticias es algo que se espera se cambiara gracias a que openrc no sera más utilizado.
La parte del kernel y dispositivos es muchos más difícil manejarlo en Gentoo porque depende del usuario por obligación. Así como también me parece que manejar los paquetes es mas sencillo en Gentoo.

Si nos hacemos la pregunta ¿que sistema me da la capacidad de un control total para el usuario? me inclino a Gentoo, por razones que ya vimos, sobre todo la de obligar al usuario a hacer las cosas.

Arch es mi distribución binaria preferida y Funtoo que es el sistema que utilizo actualmente, el sistema de compilación que mas me parece.

Back Top