Thinkpad T400 review

Por leprosys en 2/23/2010 ,

Esta es mi reciente adquisición xD una laptop thinkpad T400 y esperado un poco mas de un mes para hacer un review acerca de como me a ido con esta laptop.

Empezando hablare un poco acerca del Hardware:
Como algunos sabrán en la pagina de Lenovo donde se puede comprar estas laptops existen varios modelos de la T400 aunque todos bastante parecidos, ademas de poder modificar algún componentes de cada modelo, brevemente mi laptop tiene lo siguiente:

  • Procesador: Core 2 Duo P8700 2.53GHz
Lo que me parece suficiente para mi, un procesador bastante rápido que soporta virtualización, estas son las banderas:
flags: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe nx lm constant_tsc arch_perfmon pebs bts aperfmperf pni dtes64 monitor ds_cpl vmx smx est tm2 ssse3 cx16 xtpr pdcm sse4_1 xsave lahf_lm ida tpr_shadow vnmi flexpriority

  • Memoria RAM: 3 GB PC3-8500 DDR3 SDRAM
Por defecto son 2 GB los que estos modelos traen, pero me pareció poco así que una mas me pareció la mejor decisión.

  • Disco Duro: 250 GB Hard Disk Drive, 5400rpm
Por defecto trae uno de 160, ahora se puede elegir entre dos velocidades para el disco duro  5400rpm y 7200rpm así como la capacidad también los precios suben.

  • Wireless: Intel WiFi Link 5100
Por defecto es una marca ThinkPad, la elección de una intel porque el kernel lo soporta nativo, además que soporta modo monitor con aircrack :)

  • Batería: 6 cell Li-Ion
Por defecto una de 4 celda, ya estoy acostumbrado a que la batería duro cerca de 2:30h por lo que una de 6 celdas fue mi elección con alguna modificaciones en el sistema se puede lograr llevar la batería a mas de tres horas.

Otros:
  • Mouse: TrackPad el clásico mouse en el teclado y un Touchpad.
  • DVD-RW: Quemador de DVDs Dual Layer
  • Bluethooth: mi elección fue no, porque no lo ocupo
  • Cámara: mi elección es no, porque no la ocupo
  • Garantía: 1 año
  • Precio: me costo $940 en viernes negro

Software

  • Sistema Operativo:
Lo que todas las thinkpad traen por defecto es un Windows 7 en mi caso Premium.
El mismo día que llego le puse Funtoo Linux que es con el único sistema que he probado la laptop y con el que me pienso quedar, fuera de haber probado Ubuntu y Arch como live CD.

  • Escritorio:
Decidí instalarle KDE 4 como escritorio porque es uno de los que mas me gusta por sus aplicaciones, ustedes sabrán, ademas le puse awesome porque a veces no me gusta usar el mouse.


  • Kernel:
Zen-kernel es el que actualmente utilizo ya que trae el parche thinkpad-smapi y otras muchas características que me gustan de ese kernel.

¿Que funciona?
Todo, no hace falta hacer la pregunta que no funciona xD

Soporte:
No hablo del soporte de que lenovo da, si no que el que puede obtener desde la internet.
Para las laptops thinkpad existe una wiki que es excelente para poder hacer e instalar cualquier cosa, hablo de thinkwiki.org sin duda una wiki buenísima para los que tenemos thinkpad y linux como OS.

Conclusión:
Esta es mi primera laptop thinkpad y aunque solo la he utilizado por poco mas de un mes estoy muy feliz con ella, como dije el que todo funcione lo hace sentirse bien a uno :D, no puedo decir que es duradera hasta que pasen algunos años pero al parecer por los comentarios de consumidores el tiempo de vida es muy extenso comparada con otras marcas.


La velocidad de mi sistema es impresionante teniendo en cuenta que el procesador es muy bueno y mi sistema esta compilado. Ahora si hablamos de la velocidad de compilación es de esperarse que compile las cosas rápido aunque eso también depende de las opciones de su compilador.


Mi mini proyecto (thinkpad-t400):
 



Tiempo atrás tenia un repositorio de configuraciones de mi ex laptop HP, ahora lo he borrado y creado uno nuevo llamado thinkpad-t400 donde pueden encontrar tanto configuraciones que funcionaran en cualquier linux pero las demás son bajo funtoo/gentoo linux que es el  sistema que uso actualmente.

El repo tiene una mini wiki en ingles recién empezado así que no esperen demasiado, durante los siguiente meses espero extender la documentación como las configuraciones.
Entre algunas cosas interesantes del repositorio es la configuración actual de mi kernel, reglas de carga de modulos, etc.


Back Top