¿Debian es una distribución para servidores?

Por leprosys en 2/19/2009 ,
En muchos blogs, wikis y de más e visto que hablan como Debian para servidores, pero la pregunta es: ¿Debian es una distribución para servidores?. Tengo poco utilizando Debian quizás un poco más de un año, esta es mi experiencia con Debian quizás algunos consideren que estoy equivocado a lo mejor lo este hehe todo depende de los puntos de vista.

Debian tiene tres ramas conocidas por muchos aunque yo considere que son 5: 1. la vieja estable (actualmente etch), 2. la estable (actualmente Lenny), 3. la de pruebas (actualmente squeeze), 4. inestable (siempre llamada sid) y 5. experimental.
Aunque Experimental no tiene paquetes suficientes para poder armar un disco funcionable, porque son muy pocos paquetes los que se encuentran ahí.

Ahora la respuesta a la pregunta: ¿Debian es una distribución para servidores?
Repuesta: NO ES SOLO PARA SERVIDORES.

La estabilidad no hace que una distribución sea solamente para servidores, la estabilidad es algo que muchas personas buscan y sobre todo la seguridad que todo funcionara bien, no solamente los encargados en un servidor, muchas personas quizás habrán instalado Lenny es sus PCs de uso porque piensan que es como las demás que cuando salen trae mucho programas nuevos y es muy cierto actualmente Lenny cuenta con 25113 paquetes han entrado muchos paquetes nuevos y actualizados, pero que se consideran son estables por lo que no podrían ser la ultima versión que encontremos en las fuentes o en otras distribuciones así llamadas estables.

Las rama estable tarda tanto en salir porque el proceso de que los paquetes pase primero por experimental luego a inestables después a pruebas y por ultimo estable es algo largo dependiendo los bugs que se encuentren y la cantidad que como pueden ver son muchos. ¿Como podríamos a ayudar que el proceso fuese mas rápido? pues meterse a colaborar en el proyecto es una buena idea, en mi caso aún me falta aprender algunas cosas para no recibir puteadas y colaborar.

Por otra parte hay que considerar que Debian no es solo la rama Estable es por ello que existen muchas mas ramas, la de prueba que es la que muchos utilizan en sus ordenadores porque contiene mas paquetes y son paquetes mas actualizados que los podemos encontrar en Lenny por las razones que aún están a prueba o no se consideran estables por un bug.
Esta rama es recomendable para aquellas personas que quieren paquetes mas actuales que la estable y no busquen actualizar su sistema tan seguido.

Por otra parte encontramos la rama inestable que es la que actualmente utilizo la cual no sacan día porque seria un trabajo demasiado loco fabricar tantos discos para una rama que se actualiza diariamente y que diariamente entran nuevos programas es algo arduo y loco.
¿Porque utilizo inestable? pues es una pregunta que alguien se tiene que hacer cuando instala Debian es:
¿Que es lo que buscas?
Busco programas nuevos, me gusta tener la ultima versión de escritorio aunque se puede lograr con otras ramas, pero prefiero que la mayoría de programas sean lo mas nuevo.

Por lo que queda a decisión personal la rama que alguien quiera utilizar, es bastante obvio que alguien que solo conoce estable diga que los programas son viejos, pero se les olvida que son estables, por eso la decisión es personal a la hora de elegir una rama.

¿Porque inestable?
¿Y porque no?, muchas distribuciones salen diciendo esta es la nueva estable cuando quizás solo tiene un año o menos de desarrollo y tienen muchos bugs pero sigue siendo llamada estables.
Creo que no es saludable ponerle fechas a los lanzamientos de una distribución estable hasta que sea en serio estable, ya que al final eso es lo que importa.

Porque además estoy muy feliz con la mezcla de programas de inestable con experimental.

Pues con esto yo tengo programas que en otras distribuciones los ponen en sus últimos lanzamientos y que a muchas veces es mas estable en Debian, recuerdo tener una experiencia dolorosa utilizando Ubuntu 8.04 con su estabilidad y fue lo que me hizo cambiarme a openSUSE.

Una respuesta que me parecía graciosa también: Debian no es solo para servidores porque mi laptop no es un servidor :D

Otra cosa de la cual se habla es de la experiencia que un usuario debe de tener para usar Debian, acaso ¿da miedo la espiral? de algo que podría hacer otro post pero lo resumiré acá.
Debian es una distribución intuitiva y tan minimalista o completa como uno quiera o aprecie, los conocimientos técnicos que se deben de tener para usarla no son muchos.
Como saber que no te frustraras usando Debian: 1. Te gusta buscar en internet, 2. No le tienes miedo a la terminal, 3. Te gusta la curiosidad

Google es un amigo sabio y el que no lo conoce habla de lo difícil que es utilizarlo, lo primero que hay que hacer antes y después de instalar un OS no es como tunearlo como muchos hacen, es documentarse, porque así evitamos preguntas que están documentadas en toda la internet.

Para mi una persona que utiliza Debian debe de saber que hay que documentarse y buscar una respuesta en los muchos buscadores que hay en internet antes de realizar una pregunta en un foro o chat. Me resulta molesto ir a google y ver la primera respuesta del buscador sea la solución al problema por lo que me viene preguntarme osea ¿quizás no conoce que es un buscador?.

Para los no informáticos, bastaría con conocer lo que hay que hacer en la pre y post instalación, además de saber algunos comandos básicos.

Para terminar hablando de los usuario y de Debian en resumidas palabras, Debian no es solo para servidores, Debian no es difícil de utilizar y puede ser para aquellas personas que de verdad quieran aprender o iniciar aprender en serio para luego pensar en cambiar de distribución si así lo consideran prudente.

Saludos o/

Back Top