22 alternativas gratuitas a Microsoft Word

Por leprosys en 8/25/2008 ,


Descripción

No cabe duda que una de las aplicación más usadas en la historia de la informática es el procesador de textos de Microsoft Word. Sin embargo existen todo un vasto acervo de alternativas tan eficientes como el producto estrella de Microsoft Office.

A continuación enumeramos una recopilación de 22 aplicaciones alternativas (gratuitas) a Microsoft Word. La primera mitad de la serie se instalan localmente en el ordenador, mientras que el segundo conjunto de aplicaciones funcionan directamente desde cualquier navegador web.

Aplicaciones Offline

  1. OpenOffice.org. Una de las más populares suites ofimáticas open source que compite directamente con Microsoft Office. Contiene una serie de profesionales herramientas para efectuar un sin fin de actividades de oficina. Además puede instalarse en la mayoría de sistemas operativos (Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X). Actualmente su implementación en la adminstración pública está cobrando gran aceptación por diversos gobiernos.
  2. Abiword. Word processing for Everyone. Se trata de un procesador de texto gratuito compatible con Microsoft Word, OpenOffice.org, Word Perfect, y Palm OS. Es multiplataforma y sus funcionalidades pueden potenciarse pues permite la instalación de extensiones o plugins incluidos de forma gratuita. AbiWord es parte de un proyecto más amplio conocido como AbiSource.
  3. Qjot. Editor de texto portable escrito por Kenny Heimbuch (Windows 2000/ XP). Los requerimientos de funcionamiento que exige son mínimos: <900>
  4. KOffice. Robusto conjunto de aplicaciones ofimáticas exclusivas del proyecto KDE, un entorno de escritorio desarrollado para sistemas Unix/Linux. Utiliza OpenDocument como formato de archivo nativo. Incluye herramientas de filtro que posibilitan la compatibilidad con formatos de archivo empleados por sus competidores. Además de las usuales herramientas ofimáticas cuenta con aplicaciones de gestión de proyectos (KPlato), desarrollo de creatividad (Karbon14, dibujo vectorial) y apoyo (KFormula, editor de fórmulas matemáticas).
  5. IBM Lotus Symphony. Diseñado inicialmente en 1985, Lotus Symphony consiste en una serie de aplicaciones de creación, edición y compartición de documentos de texto, hojas de cálculo y documentos de presentación. Su desarrollo está basado en el proyecto OpenOffice.org. Soporta el estándar OpenDocument y los formatos propietarios de Microsoft Office y Lotus SmartSuite. Asimismo permite la exportación de archivos en PDF.
  6. Jarte. Minimalista y liviano procesador de texto basado en el WordPad de Microsoft. Funciona bajo las versiones de Windows 98, ME, NT 4.0, 2000, XP, y Vista. Exporta documentos a formato HTML y PDF. Jarte fue pensado para personas que requieren sólo de funcionalidad básicas a la hora de redactar un documento de texto brindándole una confortable experiencia al usuario: "la escritura debe ser una experiencia placentera", dice la filosofía de esta aplicación.
  7. Neo Office. Conjunto de aplicaciones de oficina (procesamiento de textos, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo y base de datos) enfocado para usuarios de Mac OS X. Originalmente fue un proyecto que concebía métodos para trasladar OpenOffice.org a Mac OS X, sin embargo ya ha integrado características propias de Mac.
  8. LyX. Es un potente editor de documentos multiplataforma creado por Matthias Ettrich que promueve la creación de contenido de forma estructurada y semántica (WYSIWYM). LyX combina la potencia y flexibilidad de TeX / LaTeX con la sencillez de uso de una interfaz gráfica. Un programa altamente recomendable.
  9. Ted. Creado para la familia Unix/ Linux, auxilia en la edición de archivos de texto enriquecido. Admite la total compatibilidad con Microsoft Word. Emplea RTF como formato nativo y ha sido traducido a varias lenguas incluida el español. Facilita la conversión a HTML, PostScript y PDF Acrobat. Ideal para instalarse en ordenadores antiguos. Una aplicación más para los amantes del minimalismo y la funcionalidad.
  10. Nova Atlantis. Sencillo y veloz procesador de textos con soporte para MS-Word. Pesa 726 kb y hoy día se encuentra en la version 1.0.0.69. Permite la personalización de barras de herramientas facilitando la creación de shortcuts o atajos. Una recomendable alternativa para resucitar ordenadores viejos. Únicamente para usuarios de Microsoft Windows.

Aplicaciones Online

  1. Google Docs. Aplicación web que facilita la edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Cuenta con la opción de compartir documentos e invitar a otros usuarios a modificarlos. Soporta la mayoría de los formatos más comunes empleados en labores de oficina: DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. La opción de edición colaborativa es interesante pues permite visualizar los cambios realizados al documento en tiempo real. Si dispones de una cuenta de correo en gmail sólo ingresa al sitio y podrás acceder directamente al servicio.
  2. Zoho. Work on line. Completo servicio web con todas las prestaciones de una suite ofimática tradicional de escritorio. Dispone de un par de utilidades que permiten crear encuestas en línea (Zoho Polls) y monitorizar sitios web (Site 24×7). Sus aplicaciones también son de cariz colaborativo.
  3. Peepel. Oficina virtual con hojas de cálculo, calculadora y procesador de textos. Aunque no es tan potente como las suites mencionadas anteriormente este servicio web resulta confiable y eficaz para quienes desean realizar tareas básicas de escritura y gestión de documentos. El valor añadido de Peepel recae en una función que emula los tradicionales escritorios virtuales, de gran ayuda cuando tenemos un cúmulo de ventanas abiertas.
  4. Adobe. Buzzword. Procesador de textos online, ideal para la escritura de informes, propuestas y cualquier documento que requiera trabajo en equipo. Como todas las suites de oficina online se ve y se comporta como una aplicación normal de procesador de textos pero funciona desde un navegador web por lo que no hay necesidad de instalarlo. Admite la escritura de comentarios contextuales en los documentos.
  5. ThinkFree. Un concepto más en aplicaciones ofimáticas online compatible con Microsoft Office. Igualmente ofrece procesador de textos, hojas de cálculo y presentación. La versión gratuita acepta hasta 1000MB de capacidad en archivos. Un pequeño incoveniente con ThinkFree es que requiere la instalación de Java Plug-in™, lo que retrasa un tanto la carga de funcionamiento.
  6. J2E. Aplicación pensada especialmente para estudiantes. Contiene un procesador de texto, sistema de almacenamiento de archivos, generador de formularios y publicación de sitios web. De igual manera este servicio web tiene una desventaja pues su ejecución exige tener instalado el paquete Java de Sun Microsystems.
  7. AjaxWrite. Rápido, sencillo y gratuito. Este minimalista procesador de textos fue diseñado al puro estilo Microsoft Word, por lo que quienes están habituados al uso de ese software lo encontrarán bastante cómodo. Requiere Mozilla Firefox 1.5+.
  8. ZCubes. Completa plataforma web con diversas herramientas ofimáticas. Incluye un editor de dibujos denominado ZPaint, una mescolanza entre Microsoft Paint, Microsoft Visio y Adobe Illustrator. Afirman ser una web completamente semántica.
  9. Fly Suites Procesador de texto, hoja de cálculo y gestor de base de datos colaborativos. Ofrece hasta 1GB de almacenamiento.
  10. iNetWord. Otra funcional y elemental aplicación ofimática. Cuenta con numerosas plantillas de documentos, corrector de ortografía, publicación web, entre otros.
  11. Writeboard. Promueve la edición de textos colaborativos. Su sencilla interfaz posibilita cotejar la evolución de las distintas versiones de textos redactados. Es una de las aplicaciones pioneras en la edición colectiva de textos por Internet.
  12. Nevrocode. Aplicación de escritorio (sólo Windows) que funciona como procesador de textos colaborativo en línea. Su instalación local requiere Microsoft .NET Framework 3.0+.

Vía | Sociologia Contemporanea

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